I Informe Compromiso Organizacional Executives On Go

I Informe sobre Compromiso Organizacional en España e Hispanoamérica

 

El coronavirus ha propiciado que la gestión del departamento de Recursos Humanos cobre un mayor protagonismo y está poniendo de manifiesto la importancia y el impacto que tiene la gestión del compromiso organizacional en la adecuación, viabilidad y evolución del negocio a corto plazo.

En el nuevo entorno digital que ha tenido como impulsor a la gran pandemia, se nos presenta un escenario en el que la Dirección General y los departamentos de Recursos Humanos deben dar y potenciar lo mejor de sí mismos. De ahí que se vean en la encrucijada de diseñar nuevas políticas que logren moderar los miedos e incertidumbres de los trabajadores, mejorar la comunicación, estimular los rendimientos, y conseguir un alto compromiso de sus empleados.

Habitualmente las políticas de RR.HH. que se vienen implantando en las organizaciones se focalizan en conseguir una mayor implicación de los empleados, como consecuencia de la importancia que ha tomado para la dirección de las compañías tener empleados comprometidos.

Las empresas, a través de sus directivos más significativos, reclaman compromiso a sus trabajadores, y estos quieren “experimentar” el compromiso que su organización dice tener con ellos. Sin lugar a duda, estamos viviendo una prueba de fuego para todas aquellas organizaciones que se dicen comprometidas con la satisfacción, el buen clima y felicidad de sus empleados.

OBSERVATORIO DE GESTIÓN DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL

En este contexto Executives On Go y el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral hemos puesto en marcha el primer OBSERVATORIO DE GESTIÓN DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL. Su objetivo es concienciar y sensibilizar en el ámbito empresarial qué políticas de dirección de personas influyen y pueden aumentar los niveles de compromiso de los empleados, y por ende, los resultados económicos de las empresas.

Informe Observatorio Compromiso

INFORME SOBRE COMPROMISO ORGANIZACIONAL

EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA

Este primer Observatorio es el inicio de un estudio global de valoración del Compromiso Organizacional en países de habla hispana, agrupados en tres bloques: México y Centroamérica; Sudamérica; y España.

A partir de ahora se dispondrá de un pulsómetro regular, diseñado desde una perspectiva de gestión estratégica, que reflejará la evolución de los índices que informan de la aceptación que tienen entre los trabajadores las políticas basadas en estas cinco dimensiones:

  • Estilo de Dirección (ED);
  • Comunicación Corporativa y Reconocimiento (CCR);
  • Capacitación Profesional (CP); y
  • Retribución (RE)
  • y del impacto que tienen estas en el Compromiso de los trabajadores.

Los resultados de la investigación sugieren la existencia de tres singularidades distintas (una por ámbito geográfico); que se igualan entre sí cuando la comparación se hace por categorías socio laborales en atención al criterio de responsabilidad. Las responsabilidades de dirección igualan en su compromiso a los directivos de las tres áreas objeto de estudio, como también ocurre así con las categorías laborales de base.

La herramienta y metodología que utiliza Executives On Go (Triple C – 5S ®) ha sido testada científicamente. Ofrece a cada organización un estudio personalizado a través de un sistema propietario. De esta manera, la Dirección General y la Dirección de RR.HH. pueden disponer de toda la información necesaria para obtener los mejores resultados y posicionar a su compañía como un líder empresarial con la Certificación de Empresa Comprometida.

Invertir en la mejora del compromiso de los colaboradores es una estrategia empresarial rentable. El retorno se obtiene en forma de incremento de ventas, mejora de la experiencia del cliente y reducción de costes.

En los siguientes enlaces presentamos el informe completo y un anexo con algunas conclusiones destacadas.

Plan de Carrera | ImplementarInforme completo

Conclusiones más relevantes

 

Los estudios sucesivos globales que realizará Executives On Go a través del Observatorio permitirán reflejar su evolución. Así mismo, los estudios individuales que las empresas acometan a través de la metodología Triple C – 5S ®, aportarán a cada organización un modelo de gestión del compromiso riguroso y eficiente que les permita medir, monitorizar y adecuar sus políticas de dirección de personas.

Conocer la percepción que tienen los empleados de las políticas de dirección de personas de su organización, especialmente en una situación de crisis como la que nos está tocando vivir, ayudará a entender cómo contribuyen todas estas políticas a que el trabajador se sienta comprometido con su organización, y convertir a ésta en una empresa más rentable.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *