Ofertas de empleo y Networking | Executives On Go

Las ofertas de empleo y el mercado oculto de trabajo

¿Cómo encuentro ofertas de empleo en el mercado oculto de trabajo?

Incluso para los más avezados profesionales, buscar trabajo y ofertas de empleo puede suponer adentrarse en un territorio inhóspito, con muchos aspectos que son totalmente desconocidos y algunos hasta imperceptibles, salvo que cuentes con la orientación de un experto en este campo.

Uno de ellos es el mercado oculto de trabajo. Probablemente hayas oído hablar de él, pero ¿lo conoces realmente?

Aquí te explico:Ofertas de Empleo | Executives On Go

  1. qué es el mercado oculto

  2. cuál es su dimensión e importancia

  3. por qué existe

  4. cómo acceder a él y aumentar tus posibilidades de encontrar más oportunidades de empleo.

 

1. ¿Qué es el mercado oculto?

El mercado oculto hace referencia al conjunto de ofertas de empleo u oportunidades que surgen en el mercado laboral y que no se publican en ningún sitio, ni tan siquiera en la red profesional o en el portal de empleo de más renombre.

Por tanto, hablando de ofertas de empleo, podemos afirmar que: “ni son todas los que están, ni están todas los que son”

Si sabes de alguna oferta no publicada, es a través de alguien que conoce esa vacante.

¿Te suena esto? Piensa en cuánta gente de tu entorno ha encontrado alguna vez trabajo a través de alguien que le ha comentado alguna oportunidad. No es algo nuevo, ha existido siempre. Simplemente hay que ser consciente de su existencia y de su dinámica y lo que es más importante, saber cómo acceder a él y moverte con comodidad.

 

2. ¿Cuál es su dimensión e importancia?

El ámbito de las ofertas de empleo se extiende mucho más allá de lo que ven tus ojos.

La relevancia del mercado oculto está en su dimensión que se estima puede representar entre el 70% y 80% de las ofertas del mercado. Es decir, que de cada 2 o 3 ofertas publicadas, 7 u 8 no se publican. Aunque no existe una cifra precisa, muchos estudios y profesionales de selección coinciden en estos valores.

Por eso, si al buscar trabajo centras tu tiempo y tu esfuerzo principalmente en aplicar a ofertas visibles (sea el sitio web de la propia empresa, en LinkedIn o en portales de empleo), es muy probable que tengas la frustrante sensación de estar haciendo todo lo que puedes y que no hay más opciones.

¿Habías considerado la posibilidad de que el trabajo perfecto para ti nunca se publique en ninguna parte?

Puede que solo exista en el mercado oculto.

Por tanto, comprender el mercado de trabajo oculto es el primer paso fundamental en tu búsqueda de empleo.

 

3. ¿Por qué existe?

Los motivos por los que las empresas deciden no revelar ciertas ofertas de trabajo son muy diversos. Como hemos dicho, es una práctica habitual de siempre y tiene sus razones.

Algunas de estas vacantes se resuelven de forma interna, a través de promociones o de la movilidad de empleados entre centros de trabajo oLucinda Martínez departamentos.

Mientras que otras, las que sí requieren de profesionales externos, normalmente se cubren por algunas de estas dos vías de reclutamiento alternativas:

  • A través de contactos profesionales: el networking y autocandidaturas recibidas.
  • La externalización de procesos confidenciales de selección de personal, fundamentalmente a través de empresas de executive search.

Por ejemplo,

    • Cubrir una posición clave de confianza, a través de referencias.
    • Por temas de confidencialidad y estrategia, tanto interna como del mercado, lo que permite llevar a cabo todo el proceso con la máxima discreción y anunciar en el último minuto el nombramiento de alguien en alguna posición clave de la organización.
    • Interés en un perfil muy específico del mercado que posiblemente no esté en búsqueda activa y se prefiera contactar directamente o bien a través de empresas de selección más especializadas como las de headhunting.

4. ¿Cómo acceder a él y aumentar tus posibilidades de encontrar más ofertas de empleo?

Y ahora que lo conoces un poco mejor, comprenderás la importancia de acceder a él y de hacerlo con la mayor comodidad y naturalidad.

La forma de hacerlo es contemplando la combinación de varios enfoques, pero teniendo como eje principal el networking. Ya sabes, el amigo de un amigo…

Pescador extendiendo su red de pesca

Resulta imprescindible establecer conexiones con personas que podrían estar en condiciones de ayudarte a encontrar un trabajo. Podrían ser personas que ya conoces, o incluso ser conocidos que podrían presentarte a alguien que está contratando.

Pero no se trata solo de encontrar un trabajo. También se trata de construir relaciones y de contrastar perspectivas. Cuando te relacionas en red, nunca sabes lo que puede pasar. Podrías conocer a tu próximo jefe o socio comercial, o podrías descubrir una oportunidad increíble que aún no se ha anunciado.

Por tanto, es fundamental que consideres:

  • Expandir y optimizar tu red de contactos. Aumentar tu visibilidad en las redes profesionales o personales, según consideres pertinente a tu objetivo. Participar activamente en eventos de networking (conferencias, debates, aperitivos, etc.). Desarrollar relaciones significativas con profesionales de interés.
  • Propiciar contactos informativos. Me refiero a conversaciones con profesionales que trabajan en empresas o sectores de tu interés, para conocer qué aspectos relevantes tener en cuenta respecto a ese sector y sus perfiles, tendencias y necesidades que puedan tener relación con tu rol.
  • Contactar empresas de interés de forma directa (autocandidatura). Explorar que empresas te motivan en particular y también las posibilidades de ponerte en contacto con ellas.
  • Contactar con empresas de headhunting, que por su metodología canalizan muchos procesos de selección confidenciales.

Como puedes ver, hay varias formas de acceder al mercado de trabajo oculto, siendo el networking una de las principales y más efectivas.

Una red se expande con el tiempo. Quienes tienen más éxito en navegar por el mercado laboral oculto son quienes ya desarrollan su red de contactos a lo largo de su trayectoria. Por eso, lo ideal es desarrollar tu red antes de que la necesites.

Igualmente, nunca es demasiado tarde para hacerlo, cuanto antes mejor. Si no lo has hecho ya, comienza hoy.

Encontrar un trabajo a través del mercado de trabajo oculto es más sencillo una vez que adquieres el hábito y practicas tus habilidades de networking.

 

Vamos allá. Es hora de conectar.

  • Para romper el hielo, agrégame a tu red de LinkedIn para tenerte en mi radar. (enlace a mi perfil)
  • Si lo deseas, a través del apartado «candidatos» de nuestra web, puedes enviarnos tu CV y también ver nuestros servicios de asesoramiento en búsqueda de empleo y desarrollo profesional,  si quieres que te ayudemos con una orientación más integral.